El aspirador robotizado es un dispositivo que apareció en 2002 de la mano del fabricante Roomba, que a día, los Roomba figuran como los mejores robot aspirador del mercado. Pero poco tardaron otras marcas en desarrollar sus propios robots de aspiración inteligente, siendo a día de hoy uno de los artilugios domésticos más comprado.
En la actualidad hay varias decenas de modelos, con múltiples funcionales y diferencias entre unos y otros por lo que no resulta fácil elegir uno de ellos. Siendo uno de los más recomendados el Cecotec Conga 3090
A través de nuestras comparativas de robots aspiradoras podrás elegir la mejor para tu suelo y tu presupuesto, porque el precio-calidad es uno de los factores determinantes para elegir el ganador en el sector de la aspiración robotizada.
Indice de contenido
Mis aspiradores robot recomendados
NOTA IMPORTANTE: Con la crisis del coronavirus o Coravid-19 existe un desabastecimiento de muchos modelos. Te recomiendo un modelo de similares prestaciones al Roomba 691, del que SÍ hay stock:
El aspirador robótico de iRobot Roomba 691 es indudablemente el mejor de su generación aunque tiene un precio al alcance de casi todos los bolsillos. Es uno de los modelos con mejor relación calidad-precio de toda la serie.
Con su sistema de navegación inteligente y su conjunto de sensores de alto rendimiento, el aspirador iRobot Roomba 691 es un producto de satisfacer al usuario más exigente. Cuenta con un sistema de limpieza de tres pasos, para garantizar tanto una limpieza como una higiene perfecta de los suelos.
Con un diseño muy identificativo de aspiradora robótica, el modelo IRooba 615 está equipada con la tecnología Aerovac que permitirá una eficiente succión de polvo depositado en el suelo de casa. Destaca el aspirador robot IRooba 615 por ser capaz de identificar las áreas más sucias y limpiar dichas zonas de forma más insistentemente.
Cuenta con cepillos laterales para limpiar la longitud de los zócalos y de las esquinas más sucias sin ningún problema. El robot aspirador IRooba 615 incorpora una batería Xlife lo que garantiza dos horas de trabajo ininterrumpido. Diseñado para limpiar parquet, terrazo, baldosas y alfombras. Los sensores que incorpora permiten detectar posibles obstáculos e incluso desniveles como escaleras evitando así que pueda caerse y deteriorarse el aparato por golpes.
El aspirador robótico IRooba es capaz de limpiar un área de 80m² y regresar a su base solo para recargarse.
Su precio me parece muy razonable para las prestaciones y servicio que ofrece.
Este limpiador autómata es uno de los robot aspirador más vendidos en España en 2019. Se puede encender y programar usando la aplicación que trae de serie.
El aspirador irobot Roomba 960 no necesita que tú estés presente para hacer sus barridos. Está equipado con rodillos de goma Aeroforce que requieren muy poco mantenimiento manual y con sensores especiales para esquivar cualquier obstáculo que se interponga en su camino.
Con su carga máxima, la aspiradora irobot Roomba 960 es capaz de aspirar durante 70 minutos, lo que equivale a un área de limpieza de 180 m². Dispone de 5 niveles de succión (hasta 5 veces más alta que otros modelos tales como los modelos de la serie 600 y 700.) Es una de las versiones de robots aspiradores más usada por personas que tienen mascotas en casa.
¿Cómo funciona un robot aspirador?
El Aspirador Robot está fabricado para que trabaje de forma autónoma sin intervención de ninguna persona. Su labor es recorrer todo la casa succionando toda la suciedad existente.
Está equipado con varios cepillos que giran para atraer todos los residuos existentes en el suelo. Estos cepillos sobresalen ligeramente de la unidad lo que facilita una limpieza profunda incluso en las esquinas de las habitaciones.
La unidad de limpieza funciona con una batería recargable cuya autonomía varía mucho según el modelo. Para recargarlo, el dispositivo deberá colocarse sobre su base, también llamada estación de carga. Algunos dispositivos pueden volver a esta dicha base automáticamente cuándo su nivel de la batería esté bajo.
¿Cuáles son las ventajas de un aspirador robot?
Fundamentalmente son dos las ventajas que aporta dicho aparato:
🏆 Te ahorra mucho tiempo en la limpieza diaria de los suelos de la casa. Cosa muy apreciada para los que como yo nos faltan horas al día.
🏆 Te libera de trabajo pudiendo ocupar ese tiempo a descansar o realizar otras taras para las que aun no existe ningún aparato inteligente que sea capaz de realizarlas por sí solo.
Como conclusión sobre sus ventajas afirmo que una aspiradora robotizada te asegura tener suelos perfectamente limpios sin hacer ningún trabajo por tu parte.
¿Cómo elegir su aspiradora robot?
La compra de un aspirador robotizado implica cierta inversión, de ahí la importancia de valorar una serie de cuestiones (que te expongo a continuación) para acertar en la compra del modelo adecuado para tus necesidades y tu presupuesto.
El sistema de navegación de una aspiradora robótica es uno de los criterios de selección más importantes.
Se trata de la forma en que tu dispositivo se moverá por toda casa para garantizar que los resultados de limpieza sean los esperados
Los modelos que yo recomiendo son aquellos que incorporan un sistema de navegación inteligente pudiendo delimitarles en qué zona deben de trabajar. Los más avanzados llevan incorporados unos sensores que registran las áreas que ya han sido tratadas y las que aún no han sido limpiadas.
Las funcionalidades de un Irobot
Dependiendo de la marca y del modelo, las funcionalidades de unos succionadores robotizados a otros pueden ser muy diferentes. Algunas de las funcionales a las que puedes optar, según el modelo elegido, son las siguientes:
La función común a todos estos dispositivos es que deben realizar la tarea de aspiración de residuos del el suelo. Pero algunos modelos van mucho más allá, ofreciéndole características adicionales, como el lavado o fregado de suelos.
Hay aspiradoras robotizadas equipadas con un filtro HePa, un filtro higiénico capaz de retener todo tipo de residuos microscópicos como gérmenes o ácaros del polvo.
Retorno automatizado a la base de carga para recargar sus baterías, después de lo cual empezarán a trabajar de nuevo donde lo dejaron.
Aspiradores programables que comenzarán a trabajar en el momento que tu le hayas definido de antemano.
El sistema de gestión de obstáculos
Partiendo de la base que tenemos que rentabilizar la inversión realizada en la compra de la aspiradora robótica nos interesa que dure durante mucho tiempo y que no sufra impactos o golpes que la pudieran dañar.
La gran mayoría de los aspiradores robotizados están equipados con sensores que detectan automáticamente los obstáculos, pero también las áreas de vacío. Así, tan pronto como se detecte un peligro de caída o rotura, el dispositivo detendrá su progresión y tomará una ruta diferente. Qué es interesante y tranquilizador sobre este sistema de la detección del obstáculo no será dañado, pero tampoco sus muebles.
Autonomía
La autonomía o tiempo continuado en que puede estar trabajando el cepillo robotizado debe ser considerada en función de la configuración de su vivienda. Si vives en un estudio o loft pequeño, una baja autonomía te será suficiente. En cambio si vives en una casa grande, deberes elegir un aparato que con alta autonomía en cada sesión de trabajo.
La autonomía mínima que tienen los modelos básicos es de unos entre 20 minutos, siendo lo normal unos 90 minutos aunque existen modelos que llegan a ofrecer una autonomía por encima de los 120 minutos.
Para que te hagas una idea con una hora de autonomía pueden quedar perfectamente limpios los suelos de un piso de 80 m²
Conclusiones
✅ El gadget de limpieza más vendido las pasadas navidades
✅ Una inversión muy rentable
✅ Precios en oferta en Amazon
✅ El regalo perfecto para amigos y familiares